Los Masones

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

“Francmasones, s. Orden con ritos secretos, ceremonias y atuendos de fantasía, fundada durante el reinado de Carlos II entre los artesanos de Londres, a la que se han ido uniendo sucesivamente los difuntos de siglos anteriores a su fundación hasta que, en la actualidad, abarca a todas las generaciones de hombres desde Adán, y trata de conseguir fieles distinguidos incluso entre los moradores del Caos y el Vacío Informe que precedió a la Creación. La orden la fundaron en diferentes épocas Carlomagno, Julio César, Ciro, Salomón, Zaratustra, Confucio, Tutmosis y Buda. Sus emblemas y símbolos se han encontrado en las catacumbas de París y Roma, sobre las piedras del Partenón y la Gran Muralla China, entre los templos de Karnak y Palmira y en las pirámides egipcias…, el descubridor de tales hallazgos siempre ha sido un francmasón”.

Ambrose Bierce, Diccionario del Diablo

Los Masones, de Agustín Celis

Los Masones
Autor: Agustín Celis Sánchez
ISBN: 84-95921-75-8
250 págs.
© 2005 Alba Libros, S.L.

Prólogo

Cuando me propusieron escribir un libro sobre los masones recogí la invitación con recelo. Siempre me pareció un tema excesivamente polémico, con tendencia a la controversia ridícula y a los apasionamientos tendenciosos. Sin embargo acepté la propuesta y al final me ha resultado muy grato su estudio. Eso sí, definitivamente he confirmado y fortalecido mi escrúpulo inicial: conviene andarse con ojo porque hay demasiado humo y demasiadas mentiras que dificultan la comprensión del caso. Conviene recurrir a nuestras reservas de suspicacia, mantener a los estudiosos bajo sospecha y recelar de cuanto nos digan.

Y eso es precisamente lo que le propongo al lector en este prólogo o presentación caprichosa; que se mantenga alerta e incrédulo y despabile su escepticismo, que discrepe de cuanto aquí digo, que no lamente discutir, que disienta. Y si lo encuentra conveniente, que no se crea ni una palabra. Al fin y al cabo, esa ha sido mi toma de postura frente a los muchos libros que he leído sobre la masonería antes de ponerme a escribir éste.

¿Acaso es verdad todo lo que se ha escrito sobre la masonería? ¿Es cierto todo lo que de ella se cuenta? ¿Es de verdad una sociedad filantrópica preocupadísima por el destino de la Humanidad? ¿Es de verdad una sociedad secreta? ¿Han sido los masones los responsables de todos los males de este mundo, de todas las desgracias de la Historia? ¿En serio? ¿Cuánto hay de verdad en su leyenda negra? ¿Cuánto de verdad en su leyenda rosa? ¿No estarán exagerando los historiadores? ¿No nos estarán mintiendo?

Existe una fórmula infalible para descubrir si un libro sobre los masones es un fraude o no lo es. Me basta escuchar a alguien hablar de verdades definitivas, de descubrimientos propios, de hallazgos de última hora, escuchar cómo emite su opinión personal de modo rotundo mientras abre pozos de sabiduría ignota a su alrededor, para saber que me encuentro ante un farsante. Conviene estar prevenido contra los intelectuales de hoy, Sumos Sacerdotes que improvisan nuevos mitos.

Por fortuna, hoy por hoy disponemos en España de un Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) con sede en la Universidad de Zaragoza, que lleva más de veinte años dedicado al estudio serio, riguroso, desapasionado y científico sobre la materia en cuestión; de  modo que quien se proponga a estas alturas descubrir mediterráneos llega con dos décadas de retraso.

Aún así, como la osadía del ser humano no tiene límites ni medida, siguen saliendo autores que no tienen el menor pudor  en afirmar que la masonería y los masones continúan siendo los grandes desconocidos y ahí están ellos para mostrarnos su verdad oculta y su mentira encubierta. En fin.

El planteamiento del libro que el lector tiene entre sus manos es diametralmente opuesto. El punto de partida es mucho más sencillo y, si cabe, mucho más humilde. En líneas generales, sabemos que todo ha sido ya dicho. Nos consta que todo se sabe, que todo se ha estudiado, que no quedan demasiados secretos por revelar. Pero eso sí, cabe la posibilidad de valorar lo que los historiadores han dicho sobre los masones y lo que los propios masones creen de sí mismos. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de mentira?


Los Masones, de Agustín Celis

Los Masones
(Nueva edición)
Autor: Agustín Celis Sánchez
ISBN: 978-84-15083-11-5
256 págs.
© 2010 Alba Libros, S.L.


Índice:

PRÓLOGO

¿QUÉ ES LA MASONERÍA?
La masonería operativa
La masonería especulativa
Las Constituciones de Anderson
El origen mítico de la masonería
La masonería: sociedad iniciática

ALGUNAS DUDAS RAZONABLES
¿Por qué fue prohibida y perseguida la masonería?
¿Es la masonería una secta satánica?
¿Qué es eso del “Contubernio judeo-masónico-comunista”?
¿Es la masonería una sociedad secreta?

TRES CHARLATANES Y UN ILUMINADO
El caso Cagliostro
Mesmer, el imantado
Saint-Germain, el inmortal
Swedenborg, el iluminado

CUESTIONES PUNTILLOSAS
Masones y revolucionarios
Napoleón Bonaparte y la masonería
La masonería femenina
El clero masón

ENTRE LA RUMOROLOGÍA Y LA VERDAD
La Enciclopedia Francesa
Las cenizas del Duque de Wharton
Centinela contra Francmasones

TRES POLÍTICOS Y UN LIBERTARIO
Juan Prim y Prats, omnipotente y masón
Práxedes Mateo Sagasta, masón y liberal
Manuel Azaña, masón por un día
Francisco Ferrer i Guardia, masón y libertario

CURIOSIDADES SOBRE LA MASONERÍA

GLOSARIO DE TÉRMINOS MASÓNICOS

CONCLUSIONES

APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA